Ir a Inicio

Historia Educación Inicial Primaria Secundaria Otros

Organigrama (en proceso de modificación)

Himno

Manual de Convivencia (en proceso de modificación)

Estatutos de nuestra Asociación

historia

Desde el año 1975, se empezó a planificar la creación del Centro Experimental de Educación Preescolar a través de la Fundación USB, no fue sino hasta 1976, bajo la dirección de la Prof. Marucha Henrí­quez de Morales Crespo, que se iniciaron las actividades académicas del Centro, sólo hasta cuarto nivel, con apenas 36 niños pertenecientes a la comunidad de la USB y de los barrios aledaños, cumpliendo así­ con una labor social según convenio con el Ministerio de Educación para suplir las necesidades de dicha comunidad. Estuvo así­ durante 15 años de actividades, bajo la dirección de Leonor Mayz.

En el año 1989, gracias al apoyo de los diferentes gremios, y del entonces Rector de la USB, Prof. Freddy Malpica, se concreta la propuesta de la creación de una Escuela Básica. Fue en el año 1990, que se inician las actividades con 242 estudiantes desde preescolar hasta segundo grado de educación básica, desde ese entonces funciona como una Asociación Civil sin fines de lucro. En la actualidad funciona el Preescolar, la Educación Básica (Primaria) y el Ciclo Medio y Diversificado (Secundaria). La Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar nace el primero de octubre de 1990. Fue creada como una Asociación Civil sin fines de lucro, regida por su reglamento interno, sujeto a la Constitución y a las leyes de la Nación.

El proyecto de Unidad Educativa U.S.B. surge como respuesta a una sentida necesidad de la Comunidad de la Universidad “Simón Bolívar”, que pueda considerarse como una mejora a la calidad de vida de sus integrantes.

Su objetivo fundamental es atender a los hijos de los miembros de la Comunidad Universitaria, atendiendo además a niños y jóvenes provenientes de las comunidades vecinas.

El modelo educativo implantado en la Institución es el de un Programa Pedagógico Asistencial; este modelo considera necesario la Educación Integral de nuestros estudiantes, que conlleve a la formación de un hombre culto, bien informado, con sólidos principios éticos y una madurez emocional que guí­en su conducta individual, familiar y ciudadana, con espíritu crítico y sensibilidad social, con una conciencia económica, nacionalista y conservacionista.

Datos:
           1era Etapa:
Funcionará la Unidad Educativa en la planta física del Preescolar y de Intecmar, iniciando sus actividades de acuerdo al siguiente cronograma:

1990-91:
(1) una sección de 1er grado
(1) una sección de 2do grado

1991-92:
(2) dos secciones de 1er grado
(1) una sección de 3er grado

1992-93:
(2) dos secciones de 1er grado
(2) dos secciones de 2do grado
(1) una sección de 3er grado
(1) una sección de 4to grado.

A partir del año 1993-94 se adoptó la siguiente distribución de cupos para los alumnos:

Profesores 40% (64 cupos)
Empleados 40% (64 cupos)
Obreros 12% (20 cupos)
Otros sectores 8% (12 cupos)

----------------------------------------------------------------------------------------------
INICIO - HISTORIA - EDUC. INICIAL - PRIMARIA - SECUNDARIA - OTROS

Comentarios y Sugerencias: ueusb@usb.ve